viernes, 3 de mayo de 2013

Provincia de Chiriquí

PROVINCIA DE CHIRIQUI

 

Chiriquí es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.
La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Bugle, al oeste la República de
Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.
 
 
 
 
 ESCUDO
 
DISTRITOS Y CORREGIMIENTOS
 
La provincia de Chiriquí se divide en trece distritos.
Distritos y corregimientos de Chiriquí
CorregimientosCabecera de distrito


 
Personajes Historicos:
El Centro Provincial Patrimonio Cultural (CPPC) fue creado el primero de abril de 1990 con una misión esencial: rescatar, preservar, investigar y difundir el patrimonio cultural y natural de la provincia en defensa de los valores esenciales de nuestra identidad. El Centro Actualmente cuenta con una red de 22 museos: Museo Provincial, 14 museos municipales y 6 especializados (Casa Natral del Mayor General Calixto García Iñiguez, dos museos de Historia Natural: Holguín y Gibara, dos de arqueología en Banes: el Indocubano Baní y el cementerio aborigen Chorro de Maíta y el Museo de Arte en Gibara, además la Plaza de la Revolución, con los Mausoleos, dedicados a Calixto García y a su madre Lucia Iñiguez Landín).
El Centro Actualmente cuenta con una red de 22 museos: Museo Provincia
, 14 museos municipales y 6 especializados (Casa Natral del Mayor General Calixto García Iñiguez, dos museos de Historia Natural, Holguín y Gibara, dos de arqueología en Banes: el Indocubano Baní y el cementerio aborigen Chorro de Maíta y el museo de Arte en Gibara, además la Plaza de la Revolución, con los Mausoleos dedicados a Calixto García y a su madre Lucia Iñiguez Landín).
En el inmueble que ocupa la Dirección provincial de Patrimonio Cultural, tiene su sede la sala de Exposición “García Castañeda”, dedicado a dos figuras prominentes de la cultura holguinera: Eduardo García Feria y a su hijo José A. García Castañeda; arqueólogos, naturalistas, museólogos, maestros de generaciones de holguineros, quienes vivieron en esta casa a partir de los primeros años del pasado siglo.
Valioso ha sido el legado cultural de ambos para su pueblo: la colección arqueológica “García Feria”, una de las mayores del país; una colección malacológica de unos cuarenta y cinco mil ejemplares, estudios de la flora y la fauna endémica del territorio; fundaron el primer museo de la ciudad, que a pesar de haber sido privado era visitado por escuelas y especialistas cubanos y de otras nacionalidades; nacionales así como extranjeros, numerosas publicaciones y trabajos inéditos que se encuentran en los fondos del Museo Provincial, todo lo cual fue donado por García Castañeda al triunfo de la Revolución.

 

HISTORIA
 
Su descubrimiento se atribuye al español Gaspar de Espinosa, en el año 1519, siendo creada la provincia el 26 de mayo de 1849, durante la época en que Panamá formaba parte de Colombia. Creada mediante la Ley 26 en el senado colombiano, por iniciativa de José de Obaldía Orejuela.



 
                                        Vasija de barro hallada en Chiriquí.
Entre estas culturas precolombinas destaca la de Barriles, cuyas producciones materiales rompen con el horizonte arqueológico del resto de la Provincia, la cual se identifica básicamente con la elaboración de objetos de cerámica monocroma y bicroma escarificada. El investigador Richard Cooke sugiere que los pobladores de Barriles pertenecen a un periodo que se extiende entre 250 a.C. y 750 d.C.
De acuerdo con los informes históricos, el capitán español Gaspar de Espinosa (1440-1537) fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Sus avances en Tierra Firme formaban parte del proyecto colonizador desarrollado por la corona española en el Nuevo Mundo. Espinosa era un bachiller en leyes, integrante del grupo expedicionario dirigido por Pedrarias Dávila, alcalde Mayor de la Gobernación de Castilla del Oro (Istmo de Panamá).

 
          Chiriquí quedó dentro de la Presidencia de Santafé antes de la conformación del virreinato de Nueva Granada en 1717.
Se considera a Espinosa como uno de los más crueles personajes del período de colonización de estas tierras, existiendo testimonios que aseguran haberlo visto asesinar a cientos de indígenas, muchos de ellos, luego de ser sometidos a despiadadas torturas. La personalidad del descubridor de Chiriquí se identificó plenamente con el gobernador Pedrarias, quien también se caracterizó por sus acciones sanguinarias durante su administración en Panamá.
El sometimiento por la fuerza y la catequización fue un largo proceso que llevó a la integración y absorción de algunos grupos indígenas por la cultura occidental. Algunos desaparecieron y otros retrocedieron a las zonas montañosas, más inaccesibles para los conquistadores.
Durante este proceso de colonización y aculturación, surgieron los poblados coloniales en Chiriquí, tales como: Remedios que fue fundada en 1589 y Alanje que fue fundada en 1591. En algunos casos aparecen diferentes años de fundación, ya que los historiadores aportan diferentes fechas. Entre 1602-1721 se funda San José de David, y la villa de San Félix entre 1606-1607, Tolé se funda en 1621, San Lorenzo en 1623, Dolega entre los años de 1637-1671, Gualaca entre 1766-1812, Boquerón probablemente en 1767 y Bugaba en 1794. La presencia indígena fue importante para la formación de la poblaciones chiricanas.
Las condiciones para la existencia presentaban algunas ventajas en las llanuras chiricanas, situación aprovechada por los españoles para establecer sus primeros asentamientos en esta región. Este hecho provocó la asimilación cultural de varios pueblos indígenas y, en consecuencia, el cruce racial que a la larga originaria la aparición de una población mestiza cuyos descendientes (con el posterior aporte negro) constituyen básicamente las raíces del actual hombre chiricano.
Chiriquí pasó a manos de Virreinato de Nueva España bajo jurisdicción de la Capitanía de Guatemala en 1540, cuyos linderos eran la laguna de Chiriquí hacia la península de Azuero. En este periodo Chiriquí formaba parte de la Gobernación de Veragua, una entidad administrativa y territorial ultramarina del imperio español creada en un principio dentro del Virreinato de Nueva España, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al Virreinato del Perú cuando Francisco Vásquez asume la gobernatura de la nueva provincia que dejó de ser novohispana y con sede en la Presidencia de Santafé.

 
                   Localización de la provincia de Chiriquí en la Nueva Granada.
El territorio chiricano quedó conformado dentro de la Intendencia de Panamá en el Virreinato de Nueva Granada. Al independizarse Panamá, se unió a la Gran Colombia como una república indépendiente, y Chiriquí se convirtió en una provincia de la nueva república centroamericana con colindancia con la Provincia de Veraguas y al occidente con la República de Costa Rica. Posteriormente a la disolución de ese país perteneció a la República de la Nueva Granada.
El Estado Libre del Istmo fue un antiguo estado independiente que abarcaba el istmo de Panamá; se conformó el 18 de noviembre de 1840 separándose de la República de la Nueva Granada, obteniendo cierto reconocimiento internacional, sin embargo esta nación deseaba reincorporarse a Nueva Granada (a la cual se reincorporó el 31 de diciembre de 1841) sólo si se le otorgaba el estatus de estado federal.
La Provincia de Chiriquí fue creada a partir de la separacion de la nueva provincia de Veraguas el 26 de mayo de 1849 y finalmente quedó como una de las provincias constituyentes del Estado Federal de Panamá en 1855. La provincia de Chiriquí, se ubicaba al occidente de la Nueva Granada, que se destaca en el lado Sur con el oceano Pacífico, al centro la cordillera del istmo por su relieve hacia las llanuras y sus altura máxima el Volcán Barú.
Chiriquí fue el destino favorito de Abraham Lincoln y una utopía para fundar Linconia, un proyecto de colonización de los negros libres.
 
 
 
Después de la dictadura de Manuel Noriega desde 1983 hasta 1989, Guillermo Endara se convirtió en presidente de Panamá y le dio el cargo de gobernador de Chiriquí a Edgar de Puy. La provincia de Chiriquí comenzó una nueva apertura para la ganadería, la pesca, la agricultura y el turismo. La producción de carne, café, banana, cítricos y productos lácteos alcanzaron fama de calidad internacional que posicionó a Chiriquí como la provincia agro-industrial más importante del país.
Con la creación de la Comarca Indígena Ngäbe-Buglé en 1997 por decreto presidencial, Chiriquí y otras provincias vecinas pierden territorio provincial. La cual es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, que separa la región del oceano pacífico, de muy extensa tierra deforestada con ríos de mayor recorrido hacia el mar.
En el siglo XXI, Chiriquí rebasa las expectativas de producción dirigidas hacia el campo, lo cual generó un desarrollo económico que superó en Producto Interno Bruto a otras provincias panameñas, la industria del turismo enfocado al turismo de playa así como el excursionismo y agro-turismo basado en modelos costarricenses atrajo la atención de miles de extranjeros que hasta el día de hoy han provocado notables cambios y proyecciones nacionales hacia la provincia de Chiriquí.


POSICION GEOGRAFIA
La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites, al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngobe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6.547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Rió Chiriquí Viejo, los Valles, Río Cochea, Río Colga, Río Papayal, el Río Agua Blanca, Rió Piedra, Rió David, Rió Fonseca, Rió San Félix, Rió Tarazará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngobe Bugle al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el Océano Pacífico


DEMOGRAFIA
Población de 400.321 habitantes (2004) quienes ocupan 87.509 (2000) viviendas.
Chiriquí estuvo poblada, hasta la llegada de los españoles, por diferentes tribus indígenas (changuinas, zurias, boquerones, buricas, doraces, bugabas y gualacas) agrupadas bajo el nombre genérico de guaymíes.


CULTURA
La Cultura es muy buena de igual forma la gente es muy calida y alegre, entre sus religiones estan la Catolica y la Evangélica.


ECONOMIA
Su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. El turismo está comenzando a dar sus primeros pasos en la provincia que cuenta con suficientes atractivos como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales. Por el otro lado, las granjas de ganado y los productos derivados de los mismos generan un importante ingreso a esta región. Chiriquí es sin lugar a dudas una de las regiones más ricas de el país. Su agroindustria está siendo victima de un crecimiento vertiginoso, al iniciarse las exportaciones de piña y sandía a Europa.
División Política
La provincia de Chiriquí se divide en trece distritos.
Su Gobernador es el Señor Virgilio Vergara
 
GEOGRAFÍA
                                                                        Río Caldera.
Volcán Barú.
 


 

Chiriquí tiene una superficie de 6.547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Rio Chiriquí Viejo, los Valles, Río Cochea, Río Colga, Río Papayal, el Río Agua Blanca, Río Piedra, Río David, Río Fonseca, Río San Félix, Río Tabazará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el Océano Pacífico.


 
                                     Playa Las Lajas, Distrito de San Félix.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el Volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3.474 msnm, también se destacan elevaciones como el Cerro Horqueta, Cerro Fabrega, Cerro Picacho (2.874 msnm), Cerro Pando (2.468 msnm) entre otros.
 
COSTUMBRES Y TRADICIONES
LA CUMBIA Y EL TAMBOR
Chiriquí, lo mismo que el resto de nuestras provincias, posee sus propias modalidades de tambor y cumbias.

Corella, en su obra destaca la cumbia de los tres golpes y la cumbia del correteo.
Con relación a los tambores, realza el autor como tambores dramatizados, El aje Capitán y Las olas del mar, en los que los bailarines con sus movimientos le dan un significado al baile. Otro detalle desconocido por muchos panameños es que existe en Chiriquí una tradición carnestolenda de muchos años, especialmente en el área de Remedios, que de acuerdo a Corella es muy rica en tradiciones. 
Otra región que destaca el autor en su obra es la de Dos Ríos, en el distrito de Dolega, como otro resguardo folclórico de la provincia.
De aquí, por ejemplo, nace lo más difundido de las cumbias chiricanas, que hoy son ejecutadas por los conjuntos de proyección folclórica.
Entre las más conocidas están: la cumbia trapichera, que según la obra se deriva del trabajo en el trapiche, que tuvo gran relevancia en esta región.
Cumbia la tumba caña que, según lo escrito, se deriva de la faena del corte de la caña y posee su letra para cantar.
Los bailes chiricanos más populares y su región de origen:
  1. Cumbia trapichera, Dos Ríos, Dolega.
  2. Cumbia párate, Dolega.
  3. Molienda de caña, Dolega.
  4. La villa Elena, Dolega.
  5. Cumbia de los tres golpes, Remedios.
  6. La corta de arroz, de oriente.
  7. La tumba caña, Dos Ríos, Dolega.
  8. Punto, Dos Ríos, Dolega.
  9. Punto gualaqueño, Gualaca.
Para quienes no han tenido la oportunidad de entrar en contacto con la tradición chiricana, la Feria de David es una magnífica oportunidad de conocerla, pues durante su desarrollo se presentarán en las diversas tarimas artísticas, auténticas manifestaciones de las regiones antes mencionadas, que incluso nunca han sido presentadas y proyectadas en escena.
En BOQUETE Cuenta con muchas costumbres y tradiciones como los son la Feria de las Flores y el Café, Feria de las Orquídeas, 28 de Noviembre (desfiles por la Independencia de Panamá de España), 11 de Abril (la fundación del Distrito de Boquete), la Semana Santa (procesión del Viernes Santo), y la fiesta de San Juan Bautista (patrono del pueblo).
 
GASTRONOMIA
 
Dentro de los platos típicos que componen la gastronomía de Boquete se encuentran los sancochos o sopas, tamales, el cebiche, platos elaborados a base de maíz, mariscos y la panela, que es un alimento elaborado con el jugo de la caña de azúcar. Además de algunas frituras como el almojábanas, empanadas, bollos y tamales.
 
 
 Tortillas
 almojabánas
 sancocho
 
 
 FLORA Y FAUNA
 
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (Cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.
 
 
Sitios turisticos:
Boquete: un intoresco pueblo de clima fresco y reparador. las brisas que soplan de sus montañas aon tan puras y saludables que en poca semanas el visitante gana peso y energia.
Boquete es
distrito localizado al norte de la provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá. Posee una superficie de 488,4 km2 y una población de 18.555 habitantes (2004). Este distrito es conocido por tener un clima templado, a diferencia de gran parte del país, debido a que el distrito se encuentra asentado en la Cordillera Central. Su capital es la ciudad de Bajo Boquete.
Voclan y Cerro Punta.
 

Boquete es
distrito localizado al norte de la provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá. Posee una superficie de 488,4 km2 y una población de 18.555 habitantes (2004). Este distrito es conocido por tener un clima templado, a diferencia de gran parte del país, debido a que el distrito se encuentra asentado en la Cordillera Central. Su capital es la ciudad de Bajo Boquete.
La economía del distrito se basa en la
agricultura, la ganadería y el turismo, éste último siendo el más importante en los últimos años.
Su agricultura está basada en la industria cafetalera (el principal del país), el cultivo de legumbres,
cítricos y flores (destacando las orquídeas).
Turismo
El distrito de Boquete, al igual que los distritos que conforman las Tierras Altas, es un destino principal de los turistas que buscan un clima agradable. En el distrito se encuentran diversos hoteles, cabañas y hostales.
El principal evento del distrito es la Feria de las Flores y el Café, que se celebra en las primeras semanas de enero. Este evento se ha posicionado como una de las ferias más importantes del país.

David:
La ciudad de David brinda a sus habitantes y visitantes casi los mismos servicios que se pueden encontrar en la capital del país tales como restaurantes, supermercados, farmacias, rentas de autos, hoteles, servicio de aeropuerto internacional, banca nacional e internacional, hospitales, clínicas, servicios telefónicos, centros comerciales, etc.
En el año 2,007; se inaugura el mejor parque de centroamerica, con un diseño moderno y natural. El parque de Cervantes, queda ubicado entre calle 3ra y calle 4ta, en el centro de la ciudad de David.
Rios y Playas:
Si esta provincia es el centro más importante de producción agropecuaria del país y el más frecuentado destino nacional de ecoturismo, se debe a toda una serie de razones.
Condiciones naturales como la fertilidad de nuestros suelos, hermosas playas vírgenes, climas agradables, una gran flora y fauna nativa, bosques milenarios y caudalosos ríos de aguas cristalinas. Y una cultura de manejo responsable de este escenario natural, desde los albores de la República. A pesar de que las actividades agrícolas han afectado el entorno natural, especialmente en las zonas altas, sus efectos se ven mitigados por la diversidad de los cultivos que predominan en las diferentes zonas.
A esta diversidad se ha debido que exista una estabilidad en nuestros climas, que se mantengan las bajas temperaturas en las montañas y que los niveles de lluvias se conserven aceptables para la actividad agrícola. Estos factores, sumados a nuestra actual área de bosques, ha logrado que sea apreciable el caudal de nuestros ríos, cuyas aguas históricamente hemos sabido utilizar, tanto como fuente de energía, como con propósitos agrícolas.
En 1907 los fundadores de Boquete ya utilizaban su fuerza para mover desde maquinarias para beneficiar su café, hasta dínamos para obtener alumbrado. Pero no nos mantuvimos en ese pasado, todo lo contrario. En los años 30 ya contábamos con las plantas hidroeléctricas de Macho Monte y Boquete, ambas obra de empresas chiricanas. Continúa Empresas Eléctricas de Chiriquí, S.A. construyendo las plantas de Dolega y la de Caldera inaugurada en 1957, con una red de distribución que llevaba energía a nuestros pueblos más distantes, a tres centavos el kilovatio. En la misma época, en Volcán, ruedas Pelton eran utilizadas para llevar aguas a los canales de riego.
Y el recién inaugurado sistema de riego Remigio Rojas, en el distrito de Alanje, no es más que la modernización del eficiente canal de riego, construido por el agricultor del mismo nombre, hace más de 50 años. Y aunque tradicionalmente empresas chiricanas han abastecido a la provincia de toda la energía eléctrica necesaria, tampoco se nos puede tildar de mezquinos. Con nuestros recursos hídricos hoy se generan para el país más de 500 megavatios de potencia. Que cuatro “vivos” convierten en dinero para sus bolsillos al precio del petróleo. Diez veces las necesidades de esta provincia.
Desde el nacimiento de la República, la ciudad capital y nosotros adoptamos estilos de vida totalmente diferentes. Mientras los pioneros de esta distante provincia se dedicaban a producir alimentos y tuvieron que ingeniarse para proveerse sus servicios básicos, en la ciudad capital tomaban lugar las actividades políticas, comerciales, de servicios y de entretenimiento, más cómodas y rentables. Empresas extranjeras le proporcionaban energía eléctrica, gas, agua y telefonía y hasta le construían las carreteras. Y aun en el comercio, cuando Empresas Romero en 1920 establecía almacenes en lugares de difícil acceso y distantes de David, para surtir esas poblaciones de los artículos necesarios, dándole golosinas de “ñapa” a los niños, la ciudad de Panamá hacía shopping en los comisariatos de la Zona.
Mientras aquí procurábamos conservar intactos los ríos donde aprendimos a nadar y las playas donde acampábamos en familia, la vida alegre de la ciudad capital convertía sus ríos en depósitos de basura y sus playas en pestilentes fosas sépticas. Les devolvieron los gringos un hermoso complejo urbanístico, similar a los hermosos barrios de antaño y hoy se dedican a destruir ambos. Recibieron de ellos extensas zonas boscosas naturales y mares y playas limpios y hoy, llenan esas playas de basura, rellenan los mares para su venta y para regalar a sus compinches y les faltan horas del día y de la noche para derribar los bosques.
El apetito insaciable de empresarios nacionales y extranjeros, en contubernio con la corrupción y la falta visión y de amor patrio de las autoridades, ha decidido convertir a la ciudad de Panamá en un hacinamiento humano. Una aglomeración de carros y de enormes cajones de vidrio y cemento donde en pocos metros de terreno apretujan a seres vivos por millares. Una importación de individuos que sin pagar impuestos exigen todo lo que cada día es más difícil proveer: agua, energía, calles, espacio, seguridad, comida. Servida con 25% de descuento… y para que seguir. Y a cambio, traen un dinero que cada día vale menos y depositan en el país cantidades generosas de gases contaminantes y de productos de su catabolismo. Sumados a la violencia creciente.
Hasta aquí pareciera que los chiricanos podemos lavarnos las manos, que eso es problema de ellos, que como dicen nuestros campesinos: “cada uno sabe dónde amarra su caballo”. Pero el problema es que esos nuevos corsarios quieren “amarrar su caballo” aquí. Repetir lo que hoy le hacen a su ciudad. Venir a Boquete a derribar los bosques para plantar cemento y crear asentamientos humanos. Venir a tomarse nuestros ríos, no para producir algo, sino para brindarles a los que vivan en esos mamotretos, golosos consumidores de energía, el placer de vivir refrigerados las 24 horas del día. Y vender energía a otros países.
La provincia de Chiriquí esta localizada al extremo suroeste de la república de Panamá y posee una superficie de 8,653.23km2.
Al norte limita con la provincia de Bocas del Toro, al sur con el océano Pacífico, al este con la provincia de Veraguas y al oeste con Costa Rica.
Esta provincia presenta diferentes y extremos contrastes, como sus costas planas y elevadas montañas que exceden los 3,000metros de altura.
Las tierras altas de Chiriquí son de origen volcánico y estas ocupan casi la mayor parte de la cordillera central .
El suave clima de el area montañosa es característico de las áreas más elevadas de la provincia; disfrutado plenamente en Cerro Punta, Volcán y Boquete.
En estas zonas la lluvia es abundante, casi nueve meses al año, lo cual contribuye a hacer más agradable el clima sobre esta región.
La diversidad del clima hace que Chiriquí sea una de las provincias más productivas de el país.
El café de Boquete, tanto como las naranjas, están considerados entre los mejores, junto a las fresas de Cerro Punta.
Por el otro lado, las granjas de ganado y los productos derivados de los mismos generan un importante ingreso a esta región. Chiriquí es sin lugar a dudas una de las regiones más ricas de el país.
Actividad economica:
Se basa en comercio, ganaderia y agricultura.
Dolega es un distrito parte de la provincia de
Chiriqui, en Panamá. Su principal fuente de ingresos son la ganadería y los cítricos.
Aquí se realizan los mejores carnavales de la Provincia de Chiriqui en dos partes: en la plaza y en el Caño, este último acuático. Además se celebra el día de la bandera el
4 de noviembre.
Las fiestas patronales son el
4 de octubre; San Francisco.
La ciudad de David brinda a sus habitantes y visitantes casi los mismos servicios que se pueden encontrar en la capital del país tales como restaurantes, supermercados, farmacias, rentas de autos, hoteles, servicio de aeropuerto internacional, banca nacional e internacional, hospitales, clínicas, servicios telefónicos, centros comerciales, etc.

A este distrito se le considera el más rico de la Provincia, por su alta producción agropecuaria y la variedad de sus climas, el tropical y el templado de altura. Los cultivos de la región, se clasifican en función de tierras bajas y altas.
En las primeras, los suelos son aptos para el arroz, maíz, frijoles, tabaco, maracuyá; en las tierras altas se cultivan casi todas las legumbres y hortalizas: papas, cebollas, repollo (el 90% del repollo a nivel nacional se produce en Cerro Punta y Boquete), lechuga (el 95% en todo Panamá), zanahorias (el 88% de la producción nacional), remolacha y frutas como la fresa y la zarzamora. A nivel nacional Bugaba ocupa el primer lugar en producción de ganado lechero, caballar y ovino.


 
Chiriquí es una de las nueve Provincias de Panamá. Su capital es San José de David, y su nombre se debe a la Laguna de Chiriquí, un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.
La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.
 

LUGARES TURISTICOS QUE USTED PUEDE VISITAR.
  • CIUDAD DE DAVID: Es la capital de la provincia. Posee una población de 118,000 y esta ciudad es la tercera en popularidad. Para los finales de el siglo XIX, David tenía solo seis calles, de las cuales cuatro le pertenecían al centro del pueblo, lo cual hoy se conoce como el Barrio Bolívar, en el centro del pueblo podemos hallar.
  • BOQUETE: A solo 45 minutos de la cálida ciudad de David se encuentra Boquete, un lugar conocido como la ciudad de la eterna primavera ó la ciudad de las flores y el café.
  • CERRO PUNTA: Es un pueblo situado al norte de la provincia de Chiriquí que disfruta de un clima agradable, bellas flores hermosas vistas y complementado por el trabajo de agricultura que se realiza en esta zona. Con una población aproximada de 7,000. Cerro Punta se encuentra a unos 1,970 metros sobre el nivel del mar con una temperatura entre los 10 y 15 grados centígrados.
  • VOLCÁN: es un pueblo situado en las faldas del volcán Barú. Desde su pico situado a 3,475 metros sobre el nivel del mar, puede ver el océano Pacífico y el mar Caribe. Volcán es comúnmente conocido como “La pequeña Suiza”, desde que muchos inmigrantes de este país se establecieron aquí y construyeron pequeñas villas con la arquitectura típica de su ciudad de origen.
  • PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD (PILA): Mejor conocido como Pila, consiste en un total de 207,000 hectáreas entre Chiriquí y Bocas del Toro, de las cuales 62.1 hectáreas pertenecen a Chiriquí. Ha sido declarado Patrimonio Mundial Para la Humanidad por la UNESCO, dada la gran importancia que posee para la preservación y la biodiversidad no solo para Panamá si no para el continente entero. 
 
 
 
Parque Nacional Volcán Barú Boquete
PARQUE NACIONA VOLCAN BARU                                         BOQUETE
Playa La Barqueta Volcán
PLAYA LA BARQUETA                                                 VOLCAN
Parque Internacional La Amistad Cerro Punta
PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD                  CERRO PUNTA
 



9 comentarios:

  1. es buena informacion solo una suerencia ,le hace falta las playas de chiriqui y donde se ubican y listo :)

    ResponderBorrar
  2. y también que Chiriqui tiene como base de economía los comercios no solo la actividad agrícola y ganadera.

    ResponderBorrar
  3. y también que Chiriqui tiene como base de economía los comercios no solo la actividad agrícola y ganadera.

    ResponderBorrar
  4. Hola donde puedo conseguir informacion de la cantidad de turistas que entran a la provincia de chiriqui

    ResponderBorrar
  5. necesito las artesanias, o me salte algo?

    ResponderBorrar
  6. Hay parte de la información q no tiene relación a l provincia de chiriqui

    ResponderBorrar
  7. donde esta los minerales de chiriqui, o es que me salte algo? es que necesito la informacion de los minerales.

    ResponderBorrar
  8. Top 10 Casino Apps - Casinoworld
    In this section we'll wooricasinos.info walk you 바카라사이트 through our selection of top casino apps, goyangfc.com and sol.edu.kg hopefully you'll find plenty of useful information 바카라 사이트 on the top How do you use PayPal?Are there any deposit bonuses at your casino?

    ResponderBorrar